sábado, 24 de agosto de 2013

Indicadores para el texto: La historia del curriculum:... Thomas S Popkewitz


  1. ¿Por qué se dice que la escolaridad representa la salvación y la emancipación de la Ilustración?
  2. Cuando se habla de la nueva historia de la salvación y de cómo ésta una Escuela y Estado, ¿a qué se refiere?
  3. ¿Cuál es la importancia de la palabra social en este asunto de la salvación?
  4. ¿Cuáles eran las preocupaciones de los movimientos de educación progresista estadounidense?
  5. De acuerdo al autor ¿qué elementos enlazan el curriculum y las nuevas ciencias de la pedagogía?
  6. ¿Por qué se dice que la pedagogía fue la principal estrategia en la administración social del niño?
  7. ¿ Cuál es la relación entre ciencia y progreso que señala Popkewitz?
  8. ¿Qué problemas morales se podrían resolver dentro de la sociedad con esta relación ciencia-sociedad-progreso?
  9. Estos modos de vida científicos ¿cómo se relacionan con el curriculum?
  10. Los norteamericanos son señalados como el pueblo elegido ¿cómo aparece dentro de estas idea la educación y el curriculum?
  11. ¿Cuál es el papel que John Dewey otorga a la educación y al maestro?
  12. ¿Por qué se dice que el curriculum escolar narraba imágenes de la familia?
  13. ¿Cómo concibió Cooley a la familia y cuáles serían las tareas de ésta junto con el vecindario?
  14. ¿ Cuál es el lado oscuro en la idea de construir un nueva sociedad?
  15. Finalmente, ¿cuál es para ti la intención de este texto dentro del curso de Adecuación Curricular? además de hacerlo en tu cuaderno, COMENTA dentro de esta entrada tu respuesta a esta última pregunta. 

domingo, 18 de agosto de 2013

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Y MATERIALES

1a UNIDAD DE APRENDIZAJE

Actividades:
El trabajo colaborativo es sumamente importante para este periodo. La intención es buscar la resolución de la situación problemática que dinamiza el trabajo de este curso. Para ello son importantes tus aportes a través de la resolución de algunas interrogantes así como la inmersión que hagas a los textos que se indican.


  1. El análisis de los textos no sigue la típica exposición de partes del mismo distribuidas a un grupo de personas. En su lugar hablamos que un equipo de personas se encarga de coordinar el análisis que todo el grupo debe hacer. Para ello encomienda indicadores de análisis (se sugieren preguntas), que los compañeros deberán traer resultas en su cuaderno el día que el texto se analizará. Durante la sesión se presentan las interrogantes y se resuelven con aportaciones de colectivo. 
  2. El equipo es responsable de la revisión de los indicadores, de la participación de los compañeros y de emitir una calificación al respecto. 


Textos de nuestra primera unidad de aprendizaje.

1. Popkewitz, T. (2007) “La historia del currículum: La educación en los estados unidos a  principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser” en Revista Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Granada.

BIENVENIDA

Estimados alumnos de las licenciatura en Educación Preescolar y Primaria del IESEN-LCR:

Bienvenidos a este espacio curricular con carácter de "Comunidad de Aprendizaje". Sus profesores del curso Adecuación Curricular, nos hemos puesto de acuerdo para compartir experiencias y aprendizajes a través de este sitio colaborativo, así como de una plataforma educativa y de un grupo en Facebook. Deseamos que su participación sea entusiasta y significativa. Paulatinamente iremos colocando los recursos didácticos que habrán de colocarse en la base del trabajo que se desarrolle tanto dentro como fuera del aula. Es fundamental el desenvolvimiento de sus habilidades de autorregulación para el aprendizaje autónomo, como criterio bases para el desarrollo de competencias profesionales.
En hora buena y mucho éxito.
Atentamente

Profr. José Jorge Prado Mendoza.                            Profr. Ricardo Sigifredo Guerrero Castro.
Licenciatura en Educación Primaria                    Licenciatura en Educación Preescolar.