Simplemente genial la animación. Ilustración, economía y el Sistema de Educación.

A fin de apoyar la resolución y comprensión de  los indicadores para el primer texto de Popkewitz, les adjunto una animación que me ha parecido formidable en aras de entender algunos contenidos del texto y algunos otros más para nuestra asignatura de Adecuación Curricular. Comenten al final de la entrada respecto de:

  • ¿Qué origen tiene el curriculum que actualmente se desarrolla en nuestros países?
  • ¿Por qué aparece el tema de la ilustración en este video?
  • ¿Qué hacen actualmente las escuelas y hacia dónde debrían orientar su trabajo los profesores?
  • ¿Qué otro elemento del video llamó tu atención y deseas compartir con los compañeros?

19 comentarios:

  1. * El origen que tienen los cambios que pretenden cambiar la educación publica surge por dos razones, la primera por cuestiones económicas y la segunda por lo cultural; en la primera se pretende que los niños sean educados para que en un futuro ocupen un lugar en el país, aunque una de las desventajas es que la economía es muy inestable en este siglo,la segunda busca educar a los niños de una manera cultural, que tengan un sentido de éste y poder llegar a ser parte del mundo de la globalización. Todo esto por de alguna manera decirlo, se pretende lograr como en el pasado lo hacían, pues se asistía a las escuelas para poder obtener un título y luego un trabajo, pero actualmente los niños no lo ven de esta manera pues se sabe que aunque se tenga un título, hay gente desempleada, lamentablemente, además se busca que los estándares educativos sean mas altos.

    * Porque tratan de hacer una comparación del siglo XIX y el actual, pues a mediados del siglo XIX no existían los sistemas educativos públicos, bueno en realidad los había para quienes contaban con los recursos económicos para poder costearlos, pues se tenían que pagar los impuestos.

    * Ahí se menciona, de la manera en la que yo interpreto el video, es que dentro de las escuelas los maestros hacen el trabajo un poco por no decir que completamente aburrido, ya que con tantos recursos tecnológicos y/ tantos medios a lo que los alumnos tienen a su alcance, ellos no hacen algo por innovar sus clases;

    * Quisiera compartir que me pareció muy interesante cuando en el video cuando se habla de la Ilustración, se menciona algo cierto desde mi punto de vista pues es cierto que dentro de los sistemas de educación pública siempre hay más de un beneficiado económicamente hablando y que en ocasiones ellos son los que se encargan de hacer menos a otras personas. Y también estoy de acuerdo en que las escuelas se manejan como fábricas pues realmente es lo que se vive actualmente en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. 1.- El curríciulum que se desarrolla en la actualidad en nuestros países tiene su origen en la RAZÓN ECONÓMICA que se refiere al cómo educar a los niños para que en un futuro tomen su lugar en la economía del país, y la RAZÓN CULTURAL tiene que ver con que los niños tengan un sentido de identidad cultural referente al país donde viven, es decir, se pretende tener un curriculum económico e intelectual.

    2.- Se busca mostrar todo por lo que tienen que pasar los niños tanto del siglo XIX hasta nuestra actualidad, en estas ilustraciones se refleja cómo son asfixiados, reprimidos y regañados los niños por tratar de hacer uso de la tecnología mientras están en clase, cómo tienen que estar en un mismo grupo donde sólo tienen en común la edad, como los maestros los reprimen y sólo les enseñan que hay 1 respuesta correcta para todo lo cuál para mi punto de vista es falso, pues los niños tienen millones de ideas innovadoras y creativas que debemos guiar e impulsar para que se hagan realidad.

    3.- Como lo mencionaba, actualmente las escuelas clasifican a los niños sólo por su edad, sin darse cuenta que hay algunos niños mucho más sobresalientes en su clase que podrían avanzar a otros grados sin necesidad de tener la edad necesaria para estar en ellos, además se clasifican los salones por materias, los profesores reprimen a los niños cuando se distraen por toda la tecnología que los rodea en vez de hacer uso de ésta como herramienta realmente educativa, algo que me llamó mucho la atención fue el estudio realizado por Sir Ren Robinson quien mencionaba que niños del preescolar tuvieron muchas ideas para usar un "clip", pero conforme crecieron sus ideas se fueron reduciendo mucho, tal vez los profesores no tengan culpa de ésto, pero pueden intervenir en el cambio positivo que debe darse, ya que con la nueva reforma el maestro debe ayudar al niño a estar seguro de sus respuestas y a entender que las preguntas no sólo tienen 1 respuesta correcta, sino que tienen muchas respuestas que pueden aportar mucho a cualquier tema.

    4.- Me gustó el comentario de que debemos cambiar el paradigma en educación, hacer que nuestros alumnos tengan experiencias estéticas, es decir, tengan sus sentidos abiertos a cualquier situación y momento de su vida, y no cerrados como en la experiencia anestésica.

    ResponderEliminar
  3. 1.-Por dos razones la primera ECONÓMICA ya que se busca que los niños ocupen un lugar dentro de ella, la segunda CULTURAL con algo que es muy importante educar para que los niños tengan un sentido de identidad cultura y formen parte del proceso globalizador.
    2.- Porque el sistema educativo fue diseñado para una era diferente esta, fue en la cultura intelectual de la ilustración ya que tenía sobre la inteligencia una cierta capacidad para razonamiento deductivo.
    3.- Porque la escuela está trabajando a base de un modelo educativo que esta ciertamente influido por el interés de la industria, es decir, trabajan como si fueran fabricas; distribuyen a los alumnos conforme a materia y su edad. Lo que deberían de hacer los maestros es no trabajar con un modelo de “solo hay una manera de resolver este problema y a ser conformistas” cuando pueden ayudar e incentivar a los niños para que vean y busquen diversas formas de resolver el problema dado o llamado de diferente manera que es el pensamiento divergente esto es la capacidad de ver montones de respuestas posibles.
    4.- Me pareció muy importante algo que mencionaron en el video que es hay que pensar lateralmente y no de manera lineal, ser capaz de ver múltiples respuestas y que esta sea nuestra forma de trabajar con los niños.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Tiene su origen debido a dos razones; la primera es Económica, pues se intenta educar a los niños para que ocupen un lugar en la economía actual, pero no se tiene nada seguro ya que la economía de este siglo no es estable; la segunda razón es cultural ya que se intenta resolver educar a los niños para que tengan sentido de identidad cultural y con ellos poder darles genes culturales de nuestras comunidades y que puedan formar parte del proceso de globalización.

    2.- Lo relacionan con el sistema educativo, el cual se diseño para una era diferente, en la cultura de la Ilustración y con circunstancias económicas distintas a las actuales, en ese entonces no había sistemas educativos públicos y solo tenían la posibilidad de estudiar las personas con los recursos económicos, que a comparación con la actualidad este derecho ya es para todos por igual o al menos así esta establecido.
    Esto es lo que marca una diferencia entre la educación del siglo actual al siglo XIX.

    3.- Nos dice que se tiene un sistema educativo, a base de "anestesiar a los niños" pero se debería hacer absolutamente lo contrario a ello despertarlos para que puedan ver todo lo que hay a su alrededor; nos dice también que las escuelas están organizadas como si fueran fábricas estandarizadas y que el trabajo de los docentes debe estar orientado incentivar y ayudar a los niños para que vean que no sólo existe una respuesta correcta a todo, si no que existen muchas formas de resolverlo.

    4.- Algo que me pareció importante es cuando nos menciona que debemos pensar en forma diferente a cerca de la capacidad humana y que debemos superar la vieja idea de lo académico, lo abstracto, teórico, lo vocacional y empezarlo a ver como un mito, ya que la capacidad humana en mi opinion puede ir mucho mas allá de estos factores.

    ResponderEliminar
  5. 1. El origen que es la economía ya que se encarga de que el niño este educado en la economía actual pero no es seguro ya que nada de esto esta establecido , otro punto es el de que conozcan las culturas y puedan estar en el mundo de la globalización.

    2. Tiene relación con el sistema educativo y se ven las circunstancias económicas de como eran a como son actualmente , en ese tiempo solo podían estudiar las personas que tuvieran recursos económicos , ya hora ya el derecho es para todos esa es la diferencia entre la educación actual con la del siglo xx .

    3. Habla del sistema educativo se dice que se debe hacer que los niños vean a su alrededor lo que hay , nos dice que las escuelas están como fabricas estandarizadas y que el maestro debe de buscar las respuestas correctas a lo que el niño pregunta .

    5. me gusto lo de las experiencias estéticas ya que el niño debe de conocer lo que es en realidad su vida y lo que hay en su alrededor. también que debemos de pensar de varias maneras para dar respuestas a los alumnos .

    ResponderEliminar
  6. 1.- El currículum tiene un origen global, ya que todos los países están reformando la educación por dos razones: la primera es la económica con la que se busca preparar y educar para el futuro, el problema es que no se puede saber como se irán dando los cambios; la segunda es el cultural donde su principal objetivo es formar niños con sentido cultural, transmitir los genes que los identifican y al mismo tiempo forme parte de un proceso globalizado.

    2.- Porque la ilustración fue la cultura intelectual en la que se organizo el sistema educativo, tomando en cuenta las condiciones del siglo XIX y el concepto de inteligencia que se manejaba. Al abordar este tema se busca dar detalles de que la educación en la actualidad a cambiado y mencionar unos ejemplos.

    3.- En la actualidad se tiene un sistema modelado a los intereses de la industria, por lo cual se realizan clasificaciones por edad, por materia, etc., se incrementan los estándares y currículos (se da demasiada información a los niños y esto deteriora su capacidad de aprendizaje).
    Deberían orientar su trabajo teniendo un concepto diferente de la capacidad humana, trabajando en grupos y fomentando la colaboración al mismo tiempo, y cambiando la cultura de las instituciones, sus hábitos y hábitats.

    4.- Dos elementos llamaron mi atención, el primero es que cuando se clasifica a las personas por académicas y no académicas, puede ocasionar la perdida de personas que son brillantes y creen que no lo son por motivo de la clasificación. La segunda es que se reclama la atención del niño que no se distraiga con los nuevos avances tecnológicos y ponga más atención en la escuela, pero la realidad es que si se le quiere incluir al niño en la globalización se tiene que tener una educación a la altura de la misma y esto incluye las tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. > El cirriculum tiene como origen 2 razones para su desarrollo en la actualidad.
    *La primera de ellas es lo economico pues, se quiere educar a los niños para que ocupen un lugar en la economia del siglo XXI.
    *La segunda re refiere a lo cultural, en esta razon se pretende educar a los niños para que adquieran una dentidad cultural y asi poder fromar parte de la globalizacion.

    >Hace mension de la diferiencia entre el siglo XIX y el siglo actual. En los mediados del siglo XIX se habla sobre los sistemas educativos que existian en ese entonces su caracteristica principal y la cual la diferencía de los sistemas educativos actuales fue que no eran publicos, si tenias recursos econimicos podias formar parte del sistema pagando impuestos.

    >En la escuela las clases son aburridas para el alumno esto se debe a qué la tecnología esta invadiendo al alumno.
    Los maestros deberian utilizar la tecnoligia para hacer sus clases innovadoras y llamar la atension del alumno.

    > Puedo decir segun mi forma de interpretar el punto de vista que NO SE TRATA DE SEGUIR EL MISMO MODELO DE APRENDIZAJE SINO DE INNOVAR.

    ResponderEliminar
  8. *Existen dos razones: la económica en la que se pretende el educar a los niños para que de ocupen un lugar en nuestro país.
    °la segunda es la cultural la cual pretende de la misma manera educar a los niños pero de una manera cultural para que de ello puedan formar parte de una globalización.

    *Porque tratan de hacer una comparación del siglo XIX y el actual, pues a mediados del siglo XIX no existían los sistemas educativos públicos y para aquellas personas que tuvieran los recursos económicos eran los que podían estudiar y en la actualidad ya no lo es de esa manera cualquier persona que tenga o no pueden estudiar.

    *Porque la escuela se está trabajando con un modelo educativo que esta ciertamente influido por el interés de la industria, es decir, trabajan como si fueran fabricas; distribuyen a los alumnos conforme a materia y su edad. Lo que
    deberían de hacer los docentes es poner en practica el uso de las tecnologías para que el alumno se interese y se pueda ver en el su atención ya que el en vídeo nos mencionaba que en las escuelas las clases eran aburridas.

    *Puedo decir que los docentes debemos saber el como responder a un alumno si en algún momento dado se le presenta una duda de diferentes maneras esto con la finalidad de que el alumno logre lo comprender lo que se le explica.

    ResponderEliminar
  9. 1-. Son 2 razones las primera seria la económica y la segunda la cultural, la económica se basa en como podemos educar a los niños para que ocupen su lugar en la economía (crisis económica) y la cultural en como podemos educar a los niños para que tengan una identidad cultural - globalizacion , los niños no le ven ninguna importancia a asistir a la escuela , el tener una titulación no es ninguna garantía.

    2-. Porque hace una comparación y nos da una explicación de que por medio de la ilustración se esta concibiendo el nuevo curriculum el cual nos habla de la ed. publica.

    3-. Los niños están siendo medicados con tanta información que les es inutitl y los maestros se empeñan en ser transmisores de conocimiento cuando se supone que nosotros debemos de ser un guía, también nos habla de como los maestros no quieren utilizar las tecnologías ya que las ven como sus enemigos y no como un apoyo e incluso regañan a los niños por querer utilizarlas.

    4-. En mi opinión el vídeo me pareció muy interesante porque maneja temas que son reales como el de la discriminacion y el desapoyo hacia las escuelas publicas y de como un maestro puede ser una barrera para el alumno y para el aprendizaje .

    ResponderEliminar
  10. • El origen del curriculum es a partir de dos razones: la económica y la cultural. La económica porque se pretende que el individuo al obtener una edad adulta y al terminar sus estudios se coloque a un nivel económico bueno y la cultural para que la persona adquiera identidad.
    • El tema de la ilustración aparece en el video Porque hace una comparación sobre aquel tiempo y el actual, que antes era difícil que una persona recibiera educación, además para recalcar que la situación y las necesidades de los países han cambiado y por lo tanto la manera de educar también debe cambiar, que no pueden hacer el futuro con el pasado.
    • Las escuelas actualmente están reformando la educación, deberían de orientar su trabajo para que los alumnos se den cuenta de la realidad que está sucediendo a su entorno y pueden encontrar varias soluciones a los problemas, deberían fomentar el pensamiento divergente.
    • Me llamo la atención como se compara a la escuela con una fabrica, y dice que toda la educación esta estandarizada y que esto no debe ser así, que se debe ir al sentido opuesto, cambiar el paradigma, hacia uno divergente.

    ResponderEliminar
  11. 1.-El curriculum tiene su ogigen en dos razones, la primera que es la económica, la cual idealiza que el sistema debe impartir una educación a base de políticas empresariales, donde los alumnos y los profesores formen una educación que intente generar más riqueza. La segunda razon es la cultural donde a los alumnos se les trata de formar con una identidad que los sitúe en un proceso de globalización.
    2.-En el sistema educativo que se desarrolló en la época de la Ilustración se manejaba en condiciones muy diferentes a las que ahora existen, ya que en la antiguedad las personas que recibían educación era porque tenían los recursos sufiscientes para ello.
    3.-Actualmente las instituciones escolares están siguiendo un patrón educativo estandarizado de acuerdo a la edad de los alumnos y basándose en las políticas económicas empresariales, donde los alumnos son vistos como candidatos a un proceso laboral. Los profesores deberían orientar a sus alumnos hacia una educación que integre una sociedad que tome un balance entre el aspecto tecnológico, el aspecto cultural y el aspecto económico. Es decir, que no exista una cualidad que sobre pase a las demás, ya que la balanza se inclina y la condición de la sociedad se quebranta. Por ejemplo, nos dicen que utilicemos las tecnologías, pero el uso excesivo de ellas causa apatía y una actitud incorrecta en nustros alumnos. Por ello como futuros docentes debemos de moderar todos estos aspectos.
    4.-El sistema educativo que tenemos creo que no es el más adecuado, ya que la sociedad en cierto modo obliga a las personas a tener patrones de comportamiento repetitivos, incliusive con sus ideas mentales, lo que ocasiona que la razón y la resolución de las problemáticas se visualice en un solo cause, lo que es incorrecto, porque siempre existen varias respuestas a una misma cuestión. Ésto enfocado al aspecto político y empresarial ocasiona que los humanos cada ves caigan más en un mundo donde las posibilidades se reducen en la mente inconsientemente. No se hasta donde la sociedad actual pueda llegar con tal ideología.

    ResponderEliminar
  12. - Existen dos razones: una es la económica donde se pretende educar a los niños para que un futuro ocupen su lugar en el país y la segunda es la cultural donde se quiere educar a los niños para que adquieran una identidad cultural y formar parte de la globalización.

    -Se trata de hacer una comparación entre el siglo XIX y nuestro siglo actual, ya que en el siglo XIX se mostraba una educación donde los niños eran reprimididos ya que no contaban con centros educativos públicos y solo podían asistir a escuelas jesuitas si podías pagarlas, para ellos la idea de una escuela publica era una idea revolucionaria y que para muchas personas esta idea no era de su agrado.

    -Los sistemas educativos actuales muestran que se quiere tener niños "anesteciados" cuando en realidad debería ser al revés se deberían de formar niños despiertos que utilicen sus capacidades al máximo y sean capaces de innovar, de ser capaces, creativos; también se tiene la idea de que una escuela trabaja como una fabrica ya que distribuyen a los niños según sus capacidades, edad y materias. Lo que deberían de hacer los docentes en cuanto a esta clase de situaciones es inculcarle a los niños que no existe una sola respuesta correcta, que puede haber mas de una respuesta para resolver una problemática, hacer el uso de las tecnologías para captar la atención de los niños y que de esta manera aprendan temas que les ayudaran en su vida.

    -Para mi otro de los puntos importantes es que debemos de innovar, que debemos de ser de mente abierta y buscar la manera de dar a los niños múltiples respuestas frente a una situación.

    ResponderEliminar
  13. 1.- Son dos razones: la primera es Económica, pues se pretende educar a los niños para que ocupen un lugar en la economía actual; la segunda razón es cultural ya que se intenta educar a los niños para que tengan sentido de identidad cultural y que puedan formar parte del proceso de globalización.

    2.-La Ilustración se menciona pues se realiza una comparación sobre aquel tiempo y el actual,en esa época era difícil, no todos los niños podían acceder a la educación pues no tenían los recursos suficientes.

    3. Nos menciona que el sistema educativo se basa principalmente en anestesiar a los alumnos mas sin embargo debe ser lo contrario no debemos adormitarlos sino despertarlos que vean lo que sucede en su interior, pero el sistema que tenemos tiene su interés en el modelo de la industria a su imagen y semejanza

    4.- Me parece que algo interesante es cuando nos menciona que debemos cambiar la mentalidad que hay que pensar diferente sobre la capacidad humana de cambiar la idea de lo académico y no académico, lo abstracto, teórico y no académico y verlo como lo que es que es un mito; y reconocer que el buen aprendizaje se da en grupo y que la colaboración alimenta el crecimiento.

    ResponderEliminar
  14. • ¿Qué origen tiene el curriculum que actualmente se desarrolla en nuestros países?
    • Se originan a consecuencia de los cambios que pretenden modificar la educación pública y surge por dos razones que son:
    La primera, es por cuestiones ECONÓMICAS y se pretende que los niños sean educados pensando en el futuro, para que ocupen un lugar en el país, aun con la inestabilidad que brinda la economía.
    La segunda, por cuestiones CULTURALES y esta busca educar a los niños de una manera centrada en la cultura, que se apropien de la misma y puedan llegar a ser parte del mundo de la globalización. Esto se pretende lograr como lo antes hecho, cuando se asistía a las escuelas para poder obtener un título y por consecuente un trabajo, a diferencia de la actualidad en donde los niños no lo ven de igual manera pues saben que aunque cuenten con el título, hay gente desempleo.
    • ¿Por qué aparece el tema de la ilustración en este video?
    • Por la comparación que hacen del siglo XIX con el actual, ya que a mediados del siglo XIX no existían los sistemas educativos públicos y los que había eran solo para quienes contaban con los recursos económicos y podían pagar por ellos.
    • ¿Qué hacen actualmente las escuelas y hacia dónde deberían orientar su trabajo los profesores?
    • yo creo que dentro de las escuelas los maestros hacen el trabajo de una forma poco interesante para los alumnos ya que no se dan a la tarea de innovar y utilizar todas las herramientas con las que cuentan y que podrían utilizar como apoyo en sus clases.

    • ¿Qué otro elemento del video llamó tu atención y deseas compartir con los compañeros?
    • Me gustaría compartir que me pareció excelente la forma gráfica en que se explica el video, creo que es muy interesante y fue algo que sin duda despertó mi interés en la información y llamo completamente mi atención.

    ResponderEliminar
  15. 1.- Encuentra su origen en dos razones;
    *Económica, pues intenta educar a los niños ocupar un lugar en la economía actual.
    *Cultural que intenta resolver educar a los niños para que tengan identidad cultural y mediante ellos poderles dar identidad cultural de nuestras comunidades además formen parte del proceso de globalización.

    2.- Con el sistema educativo, diseñado para una era diferente, en la cultura de la Ilustración y con circunstancias económicas distintas a las actuales.
    Siendo este aspecto una gran diferencia entre la educación del siglo actual al siglo XIX.

    3.- Menciona que se cuenta con un sistema educativo, basado en "anestesiar a los niños", aunque lo correcto es lo contrario.
    4.- Me pareció interesante la idea de cambiar el paradigma en educación, lograr que los niños estén abiertos a cualquier situación y momento, sin cerrarlos como lo dice la experiencia anestésica.

    ResponderEliminar
  16. * Actualmente, debido a la gran globalización que se está presentando en los diferentes países, trajo como consecuencias, cambiar totalmente las reformas educativas, así poder tener un panorama más amplio y poder solucionar problemas que no dejan avanzar a la educación; para eso se reflejaron dos problemas: el primero la ECONOMÍA, mismo dilema que la humanidad desconoce, el cómo se puede educar a los niños a que en un futuro ayuden a la economía de un país, y el segundo; la CULTURA, una gran incógnita para los maestros; cómo educar a los niños para que puedan tener un sentido de IDENTIDAD CULTURAL, ese es trabajo de los docentes, y es por eso que las reformas están en constante cambio.

    *El tema aparece desde la perspectiva de que los tiempos han cambiado, y se ha perdido la gran importancia de tener nuevos ciudadanos competentes, con nuevas ideas que ayuden al país; antes se inculcaba que trabajar mucho y poner todo el entusiasmo en los estudios, la recompensa sería tener un trabajo, y ahora se busca nuevamente subir estándares para estar al alcance de este mundo GLOBALIZADO.

    *cuando visualicé el video y adentrarme más al papel del profesor en la actualidad y que es muy cierto lo que pasa en las aulas, es que las clases son a veces tediosas, aburridas, y de poco interés, ahora se busca que los maestros usen las TIC´S, se estén actualizando y estén a la par con la globalización, sean más interesantes para los niños, entre otras cosas.

    *Una de las cosas que me llamó la atención, fue el de ser capaces de visualizar las múltiples respuestas que se presentan al solucionar un problema, y que muchas de las veces los profesores somos una barrera, un obstáculo que no deja que las nuevas ideas innovadoras y constructivas de los alumnos salgan a la luz, y se puedan desenvolver, en pocas palabras sean unos alumnos autónomos y competentes.

    ResponderEliminar
  17. *El origen que se desarrolla se debe a dos razones: "razón económica" y la "razón cultural". la primera se enfoca en que con esta razón los niños a un futuro ocupen un lugar en la economía del país actual, esto haciéndolos competentes y la segunda razón consiste en que los pequeños tengan un sentido de identidad.

    *Porque marca la diferencia entre el siglo XIX y el siglo actual. En el vídeo nos menciona que a mediados del siglo XIX existían sistemas educativos públicos pero solo para quienes contaban con los suficientes recursos económicos. Cosa que en la actualidad ya es muy diferente.

    *Nos dice que los profesores hacen sus clases aburridas, tediosas, sin interés alguno para el niño. lo ven como si las escuelas fueran fabricas estandarizadas. Se quiere que cambien su modo tradicionalista de enseñar que muchos de los profesores aun siguen teniendo. En la actualidad, se cuentan con muchas ventajas para innovar como con el uso de las Tics, de esta manera seria mas dinámica y atractiva para los niños.

    *Yo especialmente me enfoque en que hay que cambiar las formas de enseñanza. hay que salir del modo tradicionalista y hacer dinámicas atractivas para los alumnos para así lograr los objetivos que se quieren.

    ResponderEliminar
  18. En el texto se menciona:
    1- Se origino debido a dos razones la primera fue la economía y la segunda fue la cultural ya que buscaba que se educara a los niños para que tuviesen sentido de identidad cultural.

    2- Aparece porque habla sobre el sistema educativo que hay en la actual el cual fue diseñado para una era diferente consentido en la cultura de la ilustración ya que en el siglo XIX no existían sistemas educativos públicos así que solo las personas que tuvieran recursos podrían recibir educación, ya que la educación publica solo estaba considerada como una idea que revolucionaria el sistema educativo.

    3- Educan a los niños anestesiandolos aunque deberían hacer lo contrario despertarlos para que vean en su interior, ver la realidad como es no como se les quiere hacer ver.

    4-Uno de los aspectos que me pareció interesante es donde habla de como debe de ser el sistema para que los niños que tienen capacidades no sean limitados y se puedan expresarse para que desarrollen al máximo su conocimiento

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué origen tiene el curriculum que actualmente se desarrolla en nuestros países?
    R: El origen que es la economía ya que se encarga de que el niño este educado en la economía actual pero no es seguro ya que nada de esto esta establecido , otro punto es el de que conozcan las culturas y puedan estar en el mundo de la globalización.

    ¿Por qué aparece el tema de la ilustración en este vídeo?
    R: Porque el sistema educativo fue diseñado para una era diferente esta, fue en la cultura intelectual de la ilustración ya que tenía sobre la inteligencia una cierta capacidad para razonamiento deductivo.

    ¿Qué hacen actualmente las escuelas y hacia dónde debrían orientar su trabajo los profesores?
    R: Los niños están siendo medicados con tanta información que les es inutil y los maestros se empeñan en ser transmisores de conocimiento cuando se supone que nosotros debemos de ser un guía, también nos habla de como los maestros no quieren utilizar las tecnologías ya que las ven como sus enemigos y no como un apoyo e incluso regañan a los niños por querer utilizarla

    ¿Qué otro elemento del vídeo llamó tu atención y deseas compartir con los compañeros?
    R: Me gustó el comentario de que debemos cambiar el paradigma en educación, porque al fin y al cabo de nostras como futuras docentes depende el mejoramiento y la calidad de la educación que reciban los alumnos

    ResponderEliminar